Ir al contenido principal

Los países del Golfo ponen la mirada en las renovables por razones estratégicas


Utilizar las energías renovables en la región supondría el ahorro de un 16% del agua consumida en la actualidad

Ciudad sostenible de Masdar, en Abu Dabi. Caty Arévalo para EFEverde

Publicado por: Caty Arévalo (EFEverde) 21 enero, 2016 Abu Dabi



(EFEverde).- Los discursos de los ministros de Energía de los países del Consejo de Cooperación del Golfo y las iniciativas lanzadas esta semana en el Cumbre Mundial Energía del Futuro de Abu Dabi han permitido constatar cómo la región ha puesto su mirada en las energía renovables por razones estratégicas.

Príncipe de Abu Dabi, Sheikh Mohammed bin Zayed : ”Debemos de invertir en educación, porque si lo hacemos ahora, cuando dentro de 50 años quememos el último barril de petróleo no lloraremos sino que lo celebraremos”, dijo el en la inauguración.



La ciudad sostenible de Masdar, en Abu Dabi 4. Caty Arévalo para EFEverde

A escasos kilómetros de donde se celebrara esta Cumbre se erige la punta de lanza para promover esa “educación” de la que habla el Príncipe (y también los negocios): Masdar.

Se trata de una multinacional de las tecnologías limpias, que cuenta con su propio instituto científico-tecnológico, una ciudad inteligente libre de emisiones del mismo nombre (en construcción) y proyectos de plantas renovables en 19 países.

“Masdar o acciones como este congreso forman parte de una decisión de mercado racional. En el fondo los países del Golfo saben que estamos al final de las era de los combustibles fósiles, que su economía depende de ellos enteramente y que tienen que diversificarse y posicionarse de cara a esta nueva etapa”, indica a Efe Anthony Hobley, director de la Iniciativa Carbon Tracker.

El acuerdo del clima de París es “una oportunidad para que los países de la región diversifiquen su economía más allá del petróleo e inviertan en renovables”, señala a Efe la secretaria de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, quien esta semana ha invitado a los países de la región “a encontrar vías para reducir los riesgos de sus inversiones en tecnologías como la eólica o la solar”.


Las ciudad sostenible de Masdar, en Abu Dabi. Caty Arévalo (EFEverde)

Más allá de reducir emisiones y posicionarse en nuevos mercados, los países del Golfo necesitan apostar por las renovables para reducir la demanda interna de combustibles fósiles, que desde el año 2000 crece al ritmo de un 5 % anual y se está “comiendo” buena parte de la producción petrolífera, advierte el director de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), Adnan Amin.

Y a los países les sale más rentable exportar sus combustibles fósiles que quemarlos en casa, según coinciden expertos consultados por EFE.

Arabia Saudí, por ejemplo, el mayor exportador de petróleo del mundo, es también el séptimo país que más combustibles fósiles consume, según el informe Análisis del Mercado Renovable en el Consejo de Cooperación del Golfo recién publicado por IRENA.

Entre las medidas para controlar esa demanda está el recorte en las ayudas existentes en la factura del agua y la electricidad, que ya se han suprimido en Arabia Saudí, Irán y Kuwait y este mes se eliminan en EAU, así como en los combustibles. La otra es alimentar parte de su consumo interno con energías renovables.


Ciudad sostenible de Masdar, en Abu Dabi. Caty Arévalo para EFEverde

El ministro de Energía de los Emiratos, Suhail Al Mazrouei acaba de anunciar en la Cumbre que tratarán de incrementar el porcentaje de energía limpia en 2030 a un 30% (frente al 25 % comprometido).

Limpia no necesariamente significa renovable, ya que los EAU ultiman la construcción de cuatro reactores nucleares de diseño coreano, de 1.400 megawatios cada uno, que en 2020 cubrirían aproximadamente el 25 % de la demanda energética, frente al 5 % de la solar.

Al Mazrouei avanza, sin embargo, que la energía solar liderará la economía pos petróleo en la Península Arábica, y habla de la construcción de 3.000 megavatios de solar en el parque Sheilkh Mohammad bin Rashid.

La solar es también el tipo de energía por la que apuestan para hacer funcionar sus tan necesarias desaladoras, que acaparan gran parte del consumo eléctrico. De hecho ya cuentan con un proyecto piloto de desalinizadora alimentada por energía solar en Ghantoot, Abu Dhabi, del que forma parte la empresa española Abengoa.

Por su parte y también según datos de IRENA, Catar planea producir el 20% de su electricidad con fuentes renovables y reducir el consumo de agua en un 35%; Kuwait prevé generar el 15 % de su electricidad con energía eólica y solar en 2030.

Lo cierto es que los países del Golfo también necesitan abrazar la renovables para salvaguardar un recurso que el ministro de Estado de los EAU, Sultan Al Jaber calificó esta semana de más importante que el petróleo: el agua.

El citado estudio de IRENA subraya que potenciar las energías renovables en la región supondría el ahorro de un 16% del agua consumida en la actualidad (11 billones de litros de agua dulce), ya que esta forma de generación, en particular la fotovoltaica, consume mucha menos agua que las tecnologías fósiles. EFEverde

cam/jfu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crece número de desaparecidos en México a casi 30,000 hacia fines de 2016

Fuente:Reuters. CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El número de desaparecidos en México creció a casi 30,000 personas a finales del 2016, en medio de pugnas entre grupos del crimen organizado a menudo en complicidad con autoridades, informó el jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). A comienzos del 2013, poco después de que iniciara el gobierno de Enrique Peña Nieto, las autoridades habían reportado 26,000 personas desaparecidas. La CNDH, u "Ombudsman" nacional, presentó el jueves un reporte en el que denuncia que seis de los 32 estados del país no respondieron a solicitudes suyas para proporcionar datos de personas desaparecidas y señaló distintas fallas en los registros, tanto nacionales como estatales. El estado con mayor número de desaparecidos es Tamaulipas, una región fronteriza con Estados Unidos donde se desconoce el paradero de 5,563 personas y que por años ha sido escenario de pugnas entre el antiguo cártel del Golfo y su ex brazo armado los Zetas, que mas

Japón autoriza la reactivación de un tercer reactor nuclear

Fuente: EFEVerde. El reactor, ubicado en la isla meridional de Shikoku, ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) T EFEverde.- El Gobierno de la prefectura de Ehime, al sur de Japón, ha autorizado hoy la reactivación de un reactor nuclear de la planta de Ikata, que se convertirá así en el tercero en volver a funcionar en este país bajo las nuevas normas aprobadas a raíz del accidente de Fukushima en 2011. El gobernador, Tokihiro Nakamura, anunció el visto bueno a la puesta en marcha de la unidad de fisión número 3 de la central de Ikata, operada por la compañía eléctrica Shikoku, tras reunirse con responsables de la compañía, según informó la agencia local Kyodo. El reactor ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA), al considerar que cumple las nuevas y más estrictas regulaciones en materia de seguridad que entraron en vigor después de la catástrofe nuclear provocada por el te

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en