Ir al contenido principal

Venezuela o el Estado fallido

Fuente: El Espectador.

Por: Santiago Gamboa

Acabo de pasar una semana en Caracas y mi conclusión no puede ser otra: a juzgar por su capital, la Venezuela de hoy es un Estado completamente fallido, a la deriva, con una población inerme a la espera de que las elecciones del seis de diciembre permitan refundar el país sobre un esquema diferente al actual, que es el de la improvisación, la corrupción y la incompetencia.

Un rápido análisis de algunos temas sensibles muestra el calvario que padecen los caraqueños, sobre todo las clases menos pudientes. El principal es el delirante salario mínimo de $9.648 bolívares cuando la canasta familiar está calculada en 110.116 bolívares mensuales. Ese sueldo, al cambio no oficial, equivale a 11 dólares, y condena al trabajador a vivir exclusivamente de los artículos subsidiados, a filas de tres y cuatro horas, al desabastecimiento, a lo que haya el día en que, por terminación de cédula, se tiene derecho a comprar. Falta papel higiénico, champú. El desodorante es una utopía. Todo se consigue, sí, pero a precio no subsidiado. Lo mismo pasa con las medicinas, los artículos para la casa, los repuestos para el carro, etc. La educación, que fue uno de los logros del Gobierno, se opaca y deteriora al saber que un profesor universitario gana 24.000 bolívares al mes (equivalente a 96.000 pesos colombianos).

La seguridad es otra de las tragedias. Un informe registró 984 asesinatos en Caracas el pasado mes de octubre. Y más del 90% quedarán impunes. ¿Cómo salir a la calle en estas circunstancias? Al hacerlo es evidente el caos: la mayoría de los taxis son improvisados, sin licencia ni número de registro. Por doquier se ven motociclistas sin casco, circulando sin placas. Las señales de tráfico parecen decoración prenavideña, pocos las respetan. ¿Necesito devolverme en reversa por el carril de la autopista? ¡Ningún problema!

En Maiquetía dan ganas de llorar. El país más rico de Sudamérica tiene un aeropuerto que parece una terminal de buses: los baños huelen a diablos y están tapados, hay goteras, la electricidad se va y no funciona el aire acondicionado; la mayoría de las ventanillas de inmigración están vacías, hay pocos funcionarios y una cola monstruosa para el control de seguridad y sellar el pasaporte. En la puerta de embarque hacia Bogotá dice “Miami”. Lo señalo a un funcionario y este se alza de hombros. “Es que se fue la luz y quedó así”, me dice.

Las elecciones serán de fuego. Caracas está forrada de vallas políticas a favor del Gobierno, igual que la televisión y la mayoría de los periódicos. Maduro hace descarada propaganda electoral y amenaza con no respetar los resultados si pierden. El crimen de Luis Manuel Díaz y el acoso a los opositores, empezando por la esposa de Leopoldo López, ya da es miedo. Ni siquiera se intenta disimular. Y López, cuyo partido lidera las encuestas, sigue incomunicado y sentenciado a 13 años tras un juicio como de “El Chavo del 8”, pero sin risas pregrabadas. El tarjetón está diseñado para que la gente que busque algún partido de oposición se equivoque. Son tan obvios los abusos, la intención de hacer trampa y las amenazas que me recuerda las elecciones de Zimbabue en 2013. Pero a pesar de todo Maduro va a perder, y lo sabe. Y será el principio del cambio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crece número de desaparecidos en México a casi 30,000 hacia fines de 2016

Fuente:Reuters. CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El número de desaparecidos en México creció a casi 30,000 personas a finales del 2016, en medio de pugnas entre grupos del crimen organizado a menudo en complicidad con autoridades, informó el jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). A comienzos del 2013, poco después de que iniciara el gobierno de Enrique Peña Nieto, las autoridades habían reportado 26,000 personas desaparecidas. La CNDH, u "Ombudsman" nacional, presentó el jueves un reporte en el que denuncia que seis de los 32 estados del país no respondieron a solicitudes suyas para proporcionar datos de personas desaparecidas y señaló distintas fallas en los registros, tanto nacionales como estatales. El estado con mayor número de desaparecidos es Tamaulipas, una región fronteriza con Estados Unidos donde se desconoce el paradero de 5,563 personas y que por años ha sido escenario de pugnas entre el antiguo cártel del Golfo y su ex brazo armado los Zetas, que mas

Japón autoriza la reactivación de un tercer reactor nuclear

Fuente: EFEVerde. El reactor, ubicado en la isla meridional de Shikoku, ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) T EFEverde.- El Gobierno de la prefectura de Ehime, al sur de Japón, ha autorizado hoy la reactivación de un reactor nuclear de la planta de Ikata, que se convertirá así en el tercero en volver a funcionar en este país bajo las nuevas normas aprobadas a raíz del accidente de Fukushima en 2011. El gobernador, Tokihiro Nakamura, anunció el visto bueno a la puesta en marcha de la unidad de fisión número 3 de la central de Ikata, operada por la compañía eléctrica Shikoku, tras reunirse con responsables de la compañía, según informó la agencia local Kyodo. El reactor ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA), al considerar que cumple las nuevas y más estrictas regulaciones en materia de seguridad que entraron en vigor después de la catástrofe nuclear provocada por el te

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en