Ir al contenido principal

La nube de contaminación en China cubre una superficie similar a España

Fuente: ABC

Mientras arranca la Cumbre del Clima en París para frenar el calentamiento global, China se asfixia bajo una espesa nube de contaminación que ya cubre una superficie similar a España: 530.000 kilómetros cuadrados. Con 23 grandes ciudades afectadas y Pekín en alerta naranja, la polución se ha disparado debido al carbón que queman las calderas de la calefacción en invierno.

Esta nueva alarma coincide con la presencia en la capital gala del presidente chino Xi Jinping, quien volverá a prometer la reducción de emisiones en el país que más contamina del mundo. Mientras tanto, y como una bofetada a sus planes de futuro, las autoridades de Pekín han vuelto a recomendar a sus 22 millones de habitantes que se queden en sus casas al llegar la polución a su máximo nivel: 500 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2,5, tan pequeñas que se cuelan en los pulmones y originan enfermedades como cáncer, dolencias coronarias y derrames cerebrales. Dicha concentración tóxica es veinte veces superior a los 25 microgramos que la OMS considera ya nocivos para el cuerpo humano.

Debido a la ausencia de viento, la nube de contaminación se ha hecho tan espesa que impide la visibilidad a unos cien metros de distancia, lo que ha obligado a cerrar 200 peajes en las autopistas de la provincia costera de Shandong, en alerta amarilla. Por su parte, y según informa la agencia estatal Xinhua, el Buró de Protección Medioambiental de Pekín ha ordenado a las fábricas suspender o reducir la producción estos días, ya que el humo de sus chimeneas se suma al polvo de las obras, a los escapes de los coches y a la quema de carbón para producir electricidad y alimentar las calderas.
Aunque China ha prometido limitar su dependencia de este mineral y cerrar sus arcaicas centrales térmicas, las autoridades ya han reconocido que no podrán hacerlo hasta 2030, cuando calculan que sus emisiones contaminantes podrán por fin reducirse.

A pesar de las nuevas alertas por polución lanzadas este invierno, sobre todo desde el encendido de las calderas a principios de mes, China ha reducido la contaminación este año: hasta un 40 por ciento las emisiones de dióxido de azufre y un 19 por ciento las de partículas PM 2,5, a tenor de los datos oficiales.

Pero, después de más de tres décadas de frenetismo desarrollismo, la contaminación es el problema más grave al que se enfrenta el país, por encima de sus desigualdades sociales y la falta de libertades. Como ocurre estos días en Pekín, las grandes ciudades de la industrializada costa se encuentran cubiertas por una espesa nube que cubre el cielo y eclipsa el sol. La polución está tan extendida que el 70 por ciento de la población china estuvo en 2012 expuesto a unos niveles superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de partículas PM 2,5. Según los últimos informes oficiales, la contaminación se cobra cada año 1,4 millones de vidas, condenando además a varias generaciones que, en buena medida, se juegan su futuro en la Cumbre del Clima de París.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crece número de desaparecidos en México a casi 30,000 hacia fines de 2016

Fuente:Reuters. CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El número de desaparecidos en México creció a casi 30,000 personas a finales del 2016, en medio de pugnas entre grupos del crimen organizado a menudo en complicidad con autoridades, informó el jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). A comienzos del 2013, poco después de que iniciara el gobierno de Enrique Peña Nieto, las autoridades habían reportado 26,000 personas desaparecidas. La CNDH, u "Ombudsman" nacional, presentó el jueves un reporte en el que denuncia que seis de los 32 estados del país no respondieron a solicitudes suyas para proporcionar datos de personas desaparecidas y señaló distintas fallas en los registros, tanto nacionales como estatales. El estado con mayor número de desaparecidos es Tamaulipas, una región fronteriza con Estados Unidos donde se desconoce el paradero de 5,563 personas y que por años ha sido escenario de pugnas entre el antiguo cártel del Golfo y su ex brazo armado los Zetas, que mas

Japón autoriza la reactivación de un tercer reactor nuclear

Fuente: EFEVerde. El reactor, ubicado en la isla meridional de Shikoku, ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) T EFEverde.- El Gobierno de la prefectura de Ehime, al sur de Japón, ha autorizado hoy la reactivación de un reactor nuclear de la planta de Ikata, que se convertirá así en el tercero en volver a funcionar en este país bajo las nuevas normas aprobadas a raíz del accidente de Fukushima en 2011. El gobernador, Tokihiro Nakamura, anunció el visto bueno a la puesta en marcha de la unidad de fisión número 3 de la central de Ikata, operada por la compañía eléctrica Shikoku, tras reunirse con responsables de la compañía, según informó la agencia local Kyodo. El reactor ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA), al considerar que cumple las nuevas y más estrictas regulaciones en materia de seguridad que entraron en vigor después de la catástrofe nuclear provocada por el te

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en