Ir al contenido principal

OPEP acuerda mantener suministro pese a temor a exceso de oferta



Por Alex Lawler y Rania El Gamal

VIENA (Reuters) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el viernes mantener su política de producción por otros seis meses, pese a las advertencias de un posible segundo golpe a los precios del crudo cuando algunos países miembros como Irán se preparan a aumentar sus exportaciones.

Finalizada la reunión, en la que aparentemente no hubo discrepancias, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que la OPEP renovó su techo para la producción en apoyo de un tratamiento de shock al mercado decidido en noviembre, que termina con los recortes de suministro para apoyar los precios.

"La decisión tomada en noviembre fue la correcta", dijo el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, más temprano.

El grupo se reunirá de nuevo el 4 de diciembre, dijo Naimi.

Ante el rebote de los precios del crudo en más de un tercio, tras caer en enero a un mínimo de seis años de 45 dólares por barril, los funcionarios reunidos en Viena vieron pocas razones para modificar una estrategia que parece haber reactivado el débil crecimiento en el consumo mundial de crudo y frenado el auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos.

"Se sorprenderían de lo amigable que fue la reunión", dijo un visiblemente complacido Naimi.

IRÁN Y LIBIA A LA ESPERA

Con la decisión de mantener inalterable el techo de producción en 30 millones de barriles diarios (bpd), la OPEP posterga la solución de varias inquietudes complicadas que surgirán en los próximos meses, como los preparativos de Irán y Libia para reabrir sus surtidores tras años de producción limitada.

El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, había prometido presionar al grupo para obtener garantías de que otros miembros le permitirán a Teherán elevar los suministros en hasta 1 millón de bpd una vez que se reduzcan las sanciones.

Pero la mayoría de delegados vieron pocas razones para que Teherán inicie una lucha por ahora.

"Cuando la producción surja, este tema se definirá por si mismo", dijo un delegado de la OPEP a Reuters. Eso no ocurriría hasta el 2016, según muchos analistas que se preguntan cuán rápido se levantarán las sanciones que permitan a Irán vender más crudo.

Libia, aún afligida por una devastadora guerra civil, espera duplicar su producción a casi 1 millón de bpd para septiembre si los puertos retoman sus actividades, pero los esfuerzos en el pasado no han logrado una recuperación sustancial de los envíos.

Los futuros del crudo Brent caían por debajo de 62 dólares por barril el viernes, cerca de un mínimo en siete semanas, mientras que el barril en Estados Unidos se dirigía a su primer caída semanal desde marzo.

(Reporte adicional de Rania El Gamal, Reem Shamseddine y Shadia Nasralla; escrito por Jonathan Leff; . Editado en español por Mónica Vargas)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Simbología anarquista: Significado y origen de la Bandera Negra

Fuente: http://elitealasanjabarbariealpoder.blogspot.com.uy/ A lo largo de la historia, los diferentes grupos de personas organizadas bajo ciertos principios han creado y dado significado a los símbolos con los que han identificado sus objetivos, valores e idiosincrasias. La bandera constituye el ejemplo más común de ello. Es un trozo de tela de forma rectangular con uno o más colores y, en la mayoría de los casos, conteniendo símbolos, letras o números. Puede tener franjas diagonales, verticales u horizontales. Los países, ejércitos, organizaciones políticas, asociaciones civiles o las ONG’s cuentan con bandera. De igual forma, el movimiento libertario también posee su bandera tradicional. Sin embargo, lo que distingue a la bandera adoptada por el Anarquismo de las otras es que ésta es concebida como una “antibandera”, representante directa del Internacionalismo y haciendo honor al famoso lema “sin fronteras, ni banderas”, ya que no posee símbolos inscriptos que distingan, s...

Fotogalería: el impactante antes y después de Hiroshima, a 70 años de la bomba atómica

Fuente: AP. Las campanas repicaron en Hiroshima a las 8.15 del jueves exactamente 70 años después del lanzamiento de la bomba atómica por un bombardero estadounidense, primer ataque nuclear de la Historia, que condujo a la capitulación de Japón y al final de la Segunda Guerra Mundial. El 6 de agosto de 1945, un B-29 bautizado Enola Gay que volaba a gran altitud encima de la ciudad, arrojó una bomba de uranio dotada de una fuerza destructora equivalente a 16 kilotoneladas de TNT. Elnúmero de muertos se estima en 140.000, en el momento del impacto y posteriormente por efecto de la irradiación. El mes pasado, con un puñado de fotografías de archivo en blanco y negro en la mano, salí con mi cámara a documentar cómo había cambiado Hiroshima 70 años después de la bomba atómica. Crecí en Yokohama, y nunca había estado en esta ciudad del oeste de Japón antes, aunque la había visto en muchas imágenes en televisión. Mi primera impresión fue la de una ciudad moderna en un húmedo día de vera...

Datos del Narcotráfico en Argentina.

Fuente: La Nación. La magnitud económica del tráfico de drogas local queda expuesta en el valor económico de sus pérdidas: en dos años los narcos argentinos dejaron de ganar 3500 millones de pesos por los decomisos de cargamentos de droga por parte de las fuerzas de seguridad nacionales. Esa cifra es similar al gasto que más de tres millones de turistas hicieron en todo el país durante los fines de semana largos de este año. Esa pérdida económica representa, al menos, el volumen de un mes de negocios en la bolsa porteña. No existen estudios oficiales que revelen el volumen real del tráfico en el país. Según algunos especialistas, lo incautado no llega a más del 10% del circulante que elude los controles y llega al mercado local y a las vías de exportación. El producto del negocio, según esa mirada subjetiva, podría alcanzar los $ 17.500 millones anuales. El real poder narco se visualiza, en realidad, en los movimientos que quedan expuestos, ya que por detrás de los embarques confi...