Ir al contenido principal

Cómo los primeros agricultores cambiaron la historia

Fuente: New York Times.


Restos de un humano enterrado debajo de una vivienda familiar en Ain Ghazal, un pueblo agricultor de 10.000 años de antigüedad en Jordania CreditC. Blair/The Ain Ghazal Archaeological Project

Detrás de una pendiente rocosa en el centro de Jordania yacen los restos de un poblado de 10.000 años de antigüedad llamado Ain Ghazal, cuyos habitantes vivieron en casas de piedra con vigas de madera como techo, con paredes y pisos relucientes por el yeso blanco.

Cientos de personas que residieron ahí acudían a rezar en santuarios circulares y elaboraban evocadoras esculturas con ojos enormes de 91 centímetros de alto. Enterraban los restos de sus seres queridos bajo el piso de sus casas y decapitaban los cuerpos para decorar el cráneo.

Pero hay otro elemento sobre Ain Ghazal que intriga aún más a los arqueólogos: fue una de las primeras poblaciones campesinas que surgieron después de los albores de la agricultura.

Los agricultores de Ain Ghazal cultivaron cebada, trigo, garbanzos y lentejas. Otros pobladores se iban durante meses a pastorear ovejas y cabras en las laderas colindantes.

Sitios como Ain Ghazal nos dan una idea de cómo sucedió una de las transiciones más importantes en la historia de la humanidad: el momento en que los pueblos dejaron de ser nómadas y comenzaron a producir el tipo de sociedad en la que vivimos la mayoría de nosotros en la actualidad.


Sin embargo, a pesar de todo lo que sitios como Ain Ghazal han enseñado a los arqueólogos, persisten grandes preguntas. ¿Exactamente quiénes fueron los primeros agricultores? ¿Cómo fue que la agricultura, la piedra angular de la civilización, se esparció a otras partes del mundo?

La agricultura se originó en pequeños centros en todo el mundo, pero probablemente ocurrió primero en el Creciente Fértil, una región de Medio Oriente que incluye partes de lo que en la actualidad es Irak, Siria, Líbano, Israel y Jordania. La evidencia de la agricultura en estado avanzado aquí (cultivos, ganado, herramientas de cultivo y poblados) se remonta a 11.000 años.

En los años noventa, la mayoría de los arqueólogos concluyó que la agricultura en el Creciente Fértil comenzó en Jordania e Israel, una región conocida como el Levante sur. “El modelo fue que todo comenzó aquí y todo se esparció desde aquí, incluyendo tal vez a la gente”, explicó Melinda A. Zeder, científica e investigadora principal en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano.

Sin embargo, en años recientes, Zeder y otros arqueólogos han cuestionado ese consenso. Su investigación sugiere que los pueblos estaban inventando la agricultura en varios sitios en el Creciente Fértil casi al mismo tiempo. Por ejemplo, en las montañas Zagros de Irán, Zeder y sus colegas han encontrado evidencia de domesticación gradual de cabras silvestres a lo largo de varios siglos hace unos 10.000 años.Continue reading the main storyFoto

La influencia de los antiguos pueblos agricultores todavía es evidente en sitios como la India.CreditSanjay Kanojia/Agence France-Presse — Getty Images

Muchos científicos han sugerido que los humanos recurrieron a la agricultura bajo presión. Tal vez el clima del Medio Oriente se hizo hostil o tal vez la población de cazadores-recolectores superó la oferta de alimentos silvestres.

No obstante, “jugar con los recursos” no es lo que los pueblos hacen en tiempos desesperados. En cambio, argumenta Zeder, la agricultura surgió a medida que los cambios climáticos desplazaron los rangos de algunas especies silvestres de plantas y animales en el Medio Oriente.

Ahí entran los genetistas, que desde hace mucho tiempo se preguntaban si podían ayudar a resolver el acertijo de los orígenes de la agricultura con el ADN de los restos humanos descubiertos en lugares como Ain Ghazal.

En dos estudios recientes, los genetistas, entre los cuales se encuentra el genetista David Reich de la Escuela de Medicina de Harvard, recurrieron a nuevos métodos para obtener el ADN de los huesos de los primeros agricultores para descubrir su relación con otros pueblos. Un equipo de investigadores con sede en la Universidad Johannes Gutenberg en Maguncia, Alemania, reconstruyó los genomas de cuatro de los primeros agricultores de las Montañas de Zagros cuyos huesos tienen una antigüedad de hasta 10.000 años.

Reich y sus colegas, entre ellos Ron Pinhasi, arqueólogo del Colegio Universitario de Dublín, y Iosif Lazaridis de Harvard, recuperaron material genético de cuarenta y cuatro conjuntos de restos del Medio Oriente que incluían ADN de los primeros agricultores en Irán, así como de huesos de otro sitio en el Levante Sur, como Ain Ghazal. El grupo de Reich incluso descubrió material genético más antiguo de cazadores-recolectores en la región, de hasta 14.000 años de antigüedad.

Los nuevos resultados llegan a la misma conclusión general: los primeros agricultores en cada región fueron descendientes de los anteriores cazadores-recolectores. Más aún, cada población tuvo su propio ancestro diferente, que se remonta a decenas de miles de años.

Eran tan diferentes entre sí en cuanto a su genética como los europeos y los chinos. Estos grupos conservaron sus diferencias a lo largo de la revolución agrícola. “Fue muy sorprendente ver lo distintos que eran estos grupos entre sí”, comentó Lazaridis. “Fue más extremo que todo lo que uno podría haberse imaginado”.

Los arqueólogos han recibido con buenos ojos los resultados de los genetistas. Sin embargo, por ahora, están interpretando los datos de maneras distintas.

Zeder manifestó que el ADN antiguo respalda un escenario en el que los agricultores a lo largo del Creciente Fértil inventaron la agricultura de manera independiente, tal vez recurrentemente. Pero Ofer Bar-Yosef, arqueólogo de Harvard, argumenta que la agricultura en estado desarrollado evolucionó solo una vez, y después se diseminó de un grupo a otro.


Bar-Yosef señala la mayor precisión de las fechas de los sitios arqueológicos en el Creciente Fértil. En lugar del Levante sur, los sitios más antiguos con evidencia de agricultura totalmente desarrollada se encuentran en el norte de Siria y el sur de Turquía. Ahí es donde Bar-Yosef piensa que comenzó la agricultura.

En otras partes del Creciente Fértil, argumenta, los pueblos estaban jugando con la idea de la agricultura. Solo cuando entraron en contacto con la combinación de cultivos y ganado, así como con la tecnología para administrarlos, lo que los científicos llaman el paquete neolítico, adoptaron estas prácticas en forma permanente.

Hace cerca de 8000 años, las barreras entre los pueblos en el Creciente Fértil se disiparon y los genes comenzaron a fluir a lo largo de toda la región. El Medio Oriente se convirtió en una mezcla homogénea de pueblos.

¿Por qué? Reich especuló que las crecientes poblaciones de agricultores comenzaron a vincularse entre sí mediante redes de comercio. Las personas se movían a través de estas rutas y comenzaron a casarse entre sí y a tener hijos. Los genes también se extendieron hacia afuera; los científicos han detectado ADN de los primeros agricultores en personas que habitan actualmente en tres continentes.

Los primeros agricultores en lo que hoy es Irán se expandieron hacia el este. Con el tiempo, sus descendientes acabaron en la India de nuestros días y su ADN constituye una parte importante de los genomas de los indios.

¿Y el pueblo de Ain Ghazal? Su población se expandió hacia África oriental, a donde llevaron sus cultivos y animales. Los africanos orientales conservan su linaje de los primeros agricultores del Levante sur, en Somalia; una tercera parte del ADN de las personas tiene ese origen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crece número de desaparecidos en México a casi 30,000 hacia fines de 2016

Fuente:Reuters. CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El número de desaparecidos en México creció a casi 30,000 personas a finales del 2016, en medio de pugnas entre grupos del crimen organizado a menudo en complicidad con autoridades, informó el jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). A comienzos del 2013, poco después de que iniciara el gobierno de Enrique Peña Nieto, las autoridades habían reportado 26,000 personas desaparecidas. La CNDH, u "Ombudsman" nacional, presentó el jueves un reporte en el que denuncia que seis de los 32 estados del país no respondieron a solicitudes suyas para proporcionar datos de personas desaparecidas y señaló distintas fallas en los registros, tanto nacionales como estatales. El estado con mayor número de desaparecidos es Tamaulipas, una región fronteriza con Estados Unidos donde se desconoce el paradero de 5,563 personas y que por años ha sido escenario de pugnas entre el antiguo cártel del Golfo y su ex brazo armado los Zetas, que mas

Japón autoriza la reactivación de un tercer reactor nuclear

Fuente: EFEVerde. El reactor, ubicado en la isla meridional de Shikoku, ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) T EFEverde.- El Gobierno de la prefectura de Ehime, al sur de Japón, ha autorizado hoy la reactivación de un reactor nuclear de la planta de Ikata, que se convertirá así en el tercero en volver a funcionar en este país bajo las nuevas normas aprobadas a raíz del accidente de Fukushima en 2011. El gobernador, Tokihiro Nakamura, anunció el visto bueno a la puesta en marcha de la unidad de fisión número 3 de la central de Ikata, operada por la compañía eléctrica Shikoku, tras reunirse con responsables de la compañía, según informó la agencia local Kyodo. El reactor ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA), al considerar que cumple las nuevas y más estrictas regulaciones en materia de seguridad que entraron en vigor después de la catástrofe nuclear provocada por el te

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en