Ir al contenido principal

Cancillería uruguaya divulgó resultados del monitoreo conjunto a UPM

Fuente: Subrayado.

02 NOV 2016 - 19:15 Actualizado 21:25 | Los resultados de la mayoría de las 50 instancias de inspección no arrojaron apartamientos de la normativa medioambiental vigente.



El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó los resultados de los informes de monitoreo del Comité Científico Binacional y entregado a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Los controles ambientales se realizaron en la Planta Orión de UPM ex-Botnia, la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Uruguay y en el propio Río Uruguay, en un tramo comprendido entre los kilómetros 88 y 114 frente a Las Cañas y Nuevo Berlín, respectivamente.

Los monitoreos fueron resultado del fallo de la Corte de La Haya en 2010 que dio final al diferendo entre ambos países por la instalación de la planta de celulosa y llevó al final del bloqueo de ambientalistas de Gualeguaychú al puente binacional.

El resultado corresponde a las 50 campañas de muestreo en UPM entre junio de 2011 y julio de 2015.

La primera conclusión del informe arroja que no hubo apartamiento de la normativa ambiental uruguaya y que no hubo contaminación. Se apuntó a que en cada caso se aplicó la reglamentación de cada país y que en el caso uruguayo es más exigente.

El informe señala que en la planta se analizaron los efluentes del proceso industrial y las descargas de las piletas de pluviales. Sobre los parámetros de una primera serie de sustancias, entre las que se incluyen dioxinas y furanos no hubo apartamientos de la normativa.

Sin embargo, se detectaron algunos apartamientos para otras sustancias. En enero de 2014 se detectó presencia de aceites y grasas en el efluente del proceso industrial por encima del valor establecido.

También se detectó que las temperaturas de los efluentes superaron en febrero y abril de 2015 los 37 grados. Las fuentes de la empresa indicaron que ese tema se había atendido con la instalación de un nuevo sistema de enfriamiento pedido en 2013 para habilitar el aumento de producción. Pero el informe cita casos ocurridos en 2015.

Con respecto al fósforo, en agosto de 2011, en marzo y diciembre de 2014, la carga diaria medida estuvo por encima del parámetro. Ante esto, se indicó que en los promedios de esos meses los resultados estuvieron dentro de los exigido.

Referente al Río Gualeguaychú, también hubo 50 muestras. El informe indica que se superaron en varias mediciones los valores de aluminio, amonio, berilio, hierro y níquel.

En el caso del Río Uruguay hubo 32 muestreos entre setiembre de 2012 y abril de 2015. Se detectó la presencia en diferentes grados de hierro, aceites y grasas, cobre, cromo y níquel.

El informe concluye que desde diciembre comenzará el monitoreo inicial del Río Uruguay en el tramo de 500 kilómetros compartido por ambos países y se buscarán armonizar los estándares y normativas vigentes, además de avanzar en la instalación del laboratorio binacional anunciado por los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crece número de desaparecidos en México a casi 30,000 hacia fines de 2016

Fuente:Reuters. CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El número de desaparecidos en México creció a casi 30,000 personas a finales del 2016, en medio de pugnas entre grupos del crimen organizado a menudo en complicidad con autoridades, informó el jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). A comienzos del 2013, poco después de que iniciara el gobierno de Enrique Peña Nieto, las autoridades habían reportado 26,000 personas desaparecidas. La CNDH, u "Ombudsman" nacional, presentó el jueves un reporte en el que denuncia que seis de los 32 estados del país no respondieron a solicitudes suyas para proporcionar datos de personas desaparecidas y señaló distintas fallas en los registros, tanto nacionales como estatales. El estado con mayor número de desaparecidos es Tamaulipas, una región fronteriza con Estados Unidos donde se desconoce el paradero de 5,563 personas y que por años ha sido escenario de pugnas entre el antiguo cártel del Golfo y su ex brazo armado los Zetas, que mas

Japón autoriza la reactivación de un tercer reactor nuclear

Fuente: EFEVerde. El reactor, ubicado en la isla meridional de Shikoku, ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) T EFEverde.- El Gobierno de la prefectura de Ehime, al sur de Japón, ha autorizado hoy la reactivación de un reactor nuclear de la planta de Ikata, que se convertirá así en el tercero en volver a funcionar en este país bajo las nuevas normas aprobadas a raíz del accidente de Fukushima en 2011. El gobernador, Tokihiro Nakamura, anunció el visto bueno a la puesta en marcha de la unidad de fisión número 3 de la central de Ikata, operada por la compañía eléctrica Shikoku, tras reunirse con responsables de la compañía, según informó la agencia local Kyodo. El reactor ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA), al considerar que cumple las nuevas y más estrictas regulaciones en materia de seguridad que entraron en vigor después de la catástrofe nuclear provocada por el te

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en