Ir al contenido principal

Cáncer de colon

Fuente: La Nación.

Expertos médicos precisaron que si se detecta cuando es un pólipo, hay hasta un 90 por ciento de posibilidades de curarlo y no desarrollar la enfermedad

El cáncer de colon en el país genera 7000 muertes anuales.Foto:Archivo

13531

Aunque el 90% de los pacientes con cáncer de colon se cura cuando es detectado de manera precoz, sigue siendo uno de los tumores con mayor incidencia y mortalidad en nuestro país. Por eso, el 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal para generar mayor conciencia sobre el impacto de esta enfermedad y el rol de la prevención.


Afortunadamente, en muchos casos el cáncer de colon (CCR, Cáncer de Colon y Recto) puede prevenirse gracias al diagnóstico temprano. Esto se debe a que según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), entre el 80 y 90 por ciento de los casos surgen como consecuencia del crecimiento de un pólipo denominado adenoma, que puede ser detectado si se realizan estudios preventivos y debe ser extirpado para evitar la formación del tumor maligno.

"Los estudios son importantes porque a diferencia de otro tipo de tumores, el CCR presenta una lesión precursora, que si se detecta, tiene la ventaja de que se puede tratar, con lo cual se evita que se produzca la enfermedad. Para ello es necesario que tomemos conciencia acerca de la importancia de la realización de los estudios, como por ejemplo la colonoscopía", afirma el doctor Fabio Nachman, jefe del Servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro.

Foto:Archivo


Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el CCR es uno de los cánceres más frecuentes en el mundo, con más de 1,2 millones de nuevos casos diagnosticados cada año y responsable de casi 700.000 muertes anuales globalmente.


La Argentina es un país con alta prevalencia de cáncer de colon, patología que afecta aproximadamente a 13 mil argentinos, sin distinción de sexo. Es la segunda causa de muerte por tumores en el país, con 7000 personas por año, un promedio de 17 por día, debido a una enfermedad que en el 90 por ciento de los casos puede curarse.
Edad y factores de riesgo

Foto:Archivo

Esta enfermedad, puede comenzar a desarrollarse a partir de los 40 años. Y con el incremento de la edad, sube también el riesgo de padecerlo: uno de cada cuatro personas de más de 50 años tiene pólipos, y más del 50 por ciento de los pacientes que ya tienen uno, sobrepasan los 60 años.

"Pero la edad no es el único factor desencadenante, los antecedentes familiares, obesidad, falta de ejercicio, tabaquismo, ingesta de alcohol y factores genéticos vinculados a mutaciones genéticas hereditarias, pueden aumentar el riesgo de contraerlo. Por lo que es clave que el paciente, frente a cualquier alteración del tránsito intestinal o la presencia de sangre en la evacuación, concurra inmediatamente a su médico de cabecera y se realice estudios preventivos", explicó el doctor Ernesto Crescenti, médico, investigador y Director del "Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti.

Y agregó que "además de los chequeos médicos, otras recomendaciones para prevenir la enfermedad son: consumir frutas, verduras, semillas y fibras, reducir la exposición a la radiación, realizar actividad física regularmente, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol son algunas de las principales. Es importante destacar que más de la mitad de las muertes pueden ser evitadas con un diagnóstico precoz, por lo que tomar conciencia y realizar los controles médicos regulares es vital".
Foto:Archivo

Aparición y desarrollo

Según los expertos consultados, el cáncer de colon desarrolla en la última porción del tubo digestivo, el intestino grueso, que está compuesto por el colon y el recto. Se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales. Inicialmente, en la etapa denominada fase temprana, el tumor se localiza en la pared del intestino, pero si no es detectado en esta etapa, el tumor puede diseminare en el cuerpo, generando metástasis.

Luis Colombato, jefe de Gastroenterología del Hospital Británico de Buenos Aires,explicó a La Nacion también instó a una prevención temprana para que la detección del adenoma colorrectal (ó pólipo adenomatoso) no produzca su transformación maligna a un CCR.

"Enormes progresos han tenido lugar en el conocimiento de cuándo y cómo se produce la secuencia de adenoma a carcinoma (malignización del pólipo) a qué edad, en quiénes y en cuales pólipos. Además se han identificado los genes involucrados y los procesos de inestabilidad cromosómica, responsables de la mutación de las células del adenoma a displasia y a neoplasia", precisó Colombato, también profesor Titular de Medicina de laUniversidad Católica Argentina (UCA).

Etapas del desarrollo del CCR.Foto:Archivo

Según precisó el experto, el CCR se asienta sobre una lesión precursora: el pólipo (adenomatoso), pasible de ser detectado y resecado antes de su transformación maligna. El pasaje de adenoma a CCR, se acelera muy significativamente a partir de los 50 años, por ende, desde el punto de vista clínico, el screening o cribado debe comenzar a esa edad. Una excepción a esta regla general es la existencia de antecedentes familiares de CCR en cuyo caso el cribado se adelanta en 10 años a la edad de aparición del CCR en el familiar de referencia. Pero, de acuerdo a cifras provistas por el INC, alrededor del 75% de los casos no guardan relación con antecedentes familiares.

"Existen varias formas de cribado, que incluyen: la detección de sangre oculta, o ADN, ambos en materia fecal, la tomografía computada, la radiología, la endocápsula colónica y la colonoscopia. La recomendación es efectuar colonoscopia, que permite a la vez detectar, caracterizar y tratar (resecar) los pólipos detectados", explicó Colombato.
La colonoscopía es un método eficaz para detectar pólipos en colon y recto.Foto:Archivo

Y agregó: "Para ser adecuada una colonoscopia de cribado debe ser completa e informar acerca de la ubicación, número, tamaño y características de los pólipos, biopsiar o resecarlos según corresponda. La endoscopia magnificada, asociada a coloración endoscópica evalúa glándulas y vasos de la mucosa colónica, lo que ha permitido detectar lesiones antes no identificadas, por ejemplo, el adenoma plano (no-polipoideo) y lesiones de crecimientos lateral".

El cribado (screening) de pólipos colónicos seguido de resección disminuye "la carga" de la enfermedad CCR e incrementa estadísticamente la sobrevida. Pese a su enorme utilidad el cribado endoscópico sistemático de pólipos colónicos está significativamente subutilizado por falta de información, miedo, pudor e incomodidad de los pacientes, falta de conciencia médica, falta de cobertura/acceso por condiciones sociales e impedimentos impuestos por instituciones de Salud.
Foto:Archivo

Síntomas y tratamientos avanzados

Los primeros síntomas del CCR suelen ser ambiguos, motivo por el cual en algunos casos se llega tarde al diagnóstico porque se los puede vincular con otras enfermedades como el síndrome de intestino irritable o la enfermedad de Crohn. De allí la importancia de conocerlos para consultar con el profesional y hacer los chequeos antes mencionados de manera periódica.

Síntomas para tener en cuenta

Sangrado con la evacuación por vía anal

Cambios en la forma habitual de evacuar el intestino

Dolores abdominales o rectales frecuentes

Anemia

Pérdida de peso

"Lamentablemente, debido a lo confuso de los síntomas y la existencia de algunos prejuicios vinculados con los estudios preventivos, la enfermedad suele detectarse en estadíos avanzados. Para los pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal metastásico (CRRm) los avances en tratamientos los últimos años han puesto foco en mejorar la sobrevida", explicó a La Nacion el doctor El doctor Guillermo Méndez, médico oncólogo-clínico del Hospital Udaondo y la Fundación Favaloro.

Foto:Archivo


El especialista precisó que la terapéutica incluye cirugías, quimioterapia y terapias biológicas. "Antes de los tratamientos biológicos, la sobrevida de los pacientes era de 21 meses, luego de incorporar los biológicos a la quimioterapia, se extendió casi 1 año la sobrevida -de 10 a 12 meses-, alcanzando una sobrevida promedio de 32 a 33 meses en pacientes con CCR avanzado. Las mejoras, en ese aspecto, entre otras, se deben al desarrollo de nuevas drogas, entre ellos los biológicos", afirmó.

Desde la incorporación de las terapias biológicas (que consisten en la administración de anticuerpos monoclonales) a la primera línea de quimioterapia de elección, el pronóstico de la enfermedad en estadío avanzado cambió favorablemente. Méndez precisó que el primer gran paso ocurrió en 2005, con la aprobación en la Argentina del anticuerpo monoclonal bevacizumab, la primera terapia anti-angiogénica para el tratamiento de pacientes con cáncer avanzado. Luego en 2007 se aprobó su uso en combinación con quimioterapia como segunda línea de tratamiento. Y desde 2013 se aplica como segunda línea para aquellas personas cuyo tumor metastásico avanzó luego de la terapia inicial.

"Generalmente, el cáncer nace de un pólipo que tarda entre 5 a 10 años para volverse cáncer, por lo que hay mucho tiempo de prevenirlo, y ese, es el gran desafío de la salud pública: reforzar la educación y estrategias de prevención, y el diagnostico precoz", concluyó Méndez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crece número de desaparecidos en México a casi 30,000 hacia fines de 2016

Fuente:Reuters. CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El número de desaparecidos en México creció a casi 30,000 personas a finales del 2016, en medio de pugnas entre grupos del crimen organizado a menudo en complicidad con autoridades, informó el jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). A comienzos del 2013, poco después de que iniciara el gobierno de Enrique Peña Nieto, las autoridades habían reportado 26,000 personas desaparecidas. La CNDH, u "Ombudsman" nacional, presentó el jueves un reporte en el que denuncia que seis de los 32 estados del país no respondieron a solicitudes suyas para proporcionar datos de personas desaparecidas y señaló distintas fallas en los registros, tanto nacionales como estatales. El estado con mayor número de desaparecidos es Tamaulipas, una región fronteriza con Estados Unidos donde se desconoce el paradero de 5,563 personas y que por años ha sido escenario de pugnas entre el antiguo cártel del Golfo y su ex brazo armado los Zetas, que mas

Japón autoriza la reactivación de un tercer reactor nuclear

Fuente: EFEVerde. El reactor, ubicado en la isla meridional de Shikoku, ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) T EFEverde.- El Gobierno de la prefectura de Ehime, al sur de Japón, ha autorizado hoy la reactivación de un reactor nuclear de la planta de Ikata, que se convertirá así en el tercero en volver a funcionar en este país bajo las nuevas normas aprobadas a raíz del accidente de Fukushima en 2011. El gobernador, Tokihiro Nakamura, anunció el visto bueno a la puesta en marcha de la unidad de fisión número 3 de la central de Ikata, operada por la compañía eléctrica Shikoku, tras reunirse con responsables de la compañía, según informó la agencia local Kyodo. El reactor ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA), al considerar que cumple las nuevas y más estrictas regulaciones en materia de seguridad que entraron en vigor después de la catástrofe nuclear provocada por el te

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en