Ir al contenido principal

El ejército iraquí tomó el último bastión del Estado Islámico en Ramadi



Fuente: Télam.


"Nuestras fuerzas fueron capaces de entrar en el complejo gubernamental, comenzando con el cuartel general de la Policía", celebró Al Dumaimi en diálogo con la agencia de noticias DPA, después de varias horas de asedio militar a la sede de gobierno central de Ramadi, ubicada a sólo 110 kilómetros al oeste de Bagdad.

Un vocero militar iraquí confirmó la noticia y destacó que ya no hay resistencia armada por parte de milicianos del EI en la zona de la sede de gobierno, aunque no descartaron que algún combatiente pueda haberse escondido en alguna casa o edificio, según la cadena de noticias France24.

Tomar el control del centro de la capital fue la parte más difícil ya que los soldados tuvieron que primero matar a los francotiradores del EI apostados en edificios estratégicos y luego desarmar las numerosas bombas que milicianos dejaron escondidas por toda la ciudad.

Aún no está claro cuántos combatientes y civiles fallecieron en los combates por el control de la ciudad.

Los cálculos más moderados sostienen que más de 100, aunque la cifra podría ser mucho mayor ya que muchas familias no pudieron seguir la orden del Ejército de evacuar la ciudad antes de la ofensiva por miedo a ser atacado por los milicianos del EI que controlaban la zona.

La operación militar iraquí-estadounidense para recuperar Ramadi, la capital provincial de Al Anbar ubicada a poco más de 100 kilómetros de Bagdad, comenzó en noviembre pasado, luego de intentar durante meses cortar las líneas de suministro a la urbe, tomada por el EI en mayo pasado.

El avance del Ejército ha sido relativamente lento hasta ahora ya que el gobierno nacional se ha negado a utilizar a la milicias chiitas, que él mismo armó para luchar contra el EI, pues estos grupos armados cometieron masivas violaciones a los derechos humanos en abril pasado, cuando finalmente lograron recuperar el control de otra ciudad tomada por el EI, la norteña Tikrit.

Hace cinco días, el gobierno iraquí estimaba que al menos entre 250 y 300 milicianos del EI seguían atrincherados en el centro de Ramadi, el último bastión que les quedaba.

El sostenido y efectivo avance del Ejército iraquí sobre la ciudad fue posible gracias al apoyo aéreo de Estados Unidos, que bombardeo varias veces todos los días para despejar el camino para los soldados.

Desde hace más de un año, Estados Unidos y sus aliados en la región y en todo el mundo bombardean desde el aire las posiciones del EI en Irak y Siria, incluidas las ciudades o las zonas con población civil que los islamistas tomaron en los últimos dos años.

No está claro cuántas personas, principalmente civiles, fallecieron en estos bombardeos de la coalición internacional.

El avance del EI fue tal que en junio del año pasado, cuando ya dominaban una parte significativa de Irak y Siria, proclamaron la fundación de un califato y llamaron a todos los musulmanes del mundo a vivir allá. Inmediatamente las principales organizaciones internacionales del islam repudiaron esa declaración y rechazaron las aspiraciones religiosas de la milicia.

Tras la recaptura de Ramadi, el EI queda aislado en el oeste del país en Fallujah, la ciudad que queda a mitad de camino sobre la ruta a Bagdad, mientras que el corazón del llamado "califato" seguiría fuerte en Mosul, la segunda urbe más importante del país, ubicada en el norte.

El grupo yihadista, que tomó gran parte de Irak en junio de 2014, aún controla mucho territorio dentro de Al Anbar, que es la provincia más grande de Irak y limita con Siria, Jordania y Arabia Saudita, y también del noroeste del país.

Aviones estadounidenses bombardearon hoy posiciones del EI en la región de Al Qayara, en el noroeste del país y mataron al menos a 20 miembros del EI, entre ellos un líder militar y religioso local, Jalaf Husein Jalaf, según informaron a la agencia de noticias EFE la milicia sunnita insurgente Multitud Popular de los Clanes.

Como en las últimas semanas, los bombardeos estadounidenses se concentraron sobre los pueblos de Douaizat Fauqani, Douaizat Tahtany y Sultán Abdalá, ubicados a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Mosul.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crece número de desaparecidos en México a casi 30,000 hacia fines de 2016

Fuente:Reuters. CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El número de desaparecidos en México creció a casi 30,000 personas a finales del 2016, en medio de pugnas entre grupos del crimen organizado a menudo en complicidad con autoridades, informó el jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). A comienzos del 2013, poco después de que iniciara el gobierno de Enrique Peña Nieto, las autoridades habían reportado 26,000 personas desaparecidas. La CNDH, u "Ombudsman" nacional, presentó el jueves un reporte en el que denuncia que seis de los 32 estados del país no respondieron a solicitudes suyas para proporcionar datos de personas desaparecidas y señaló distintas fallas en los registros, tanto nacionales como estatales. El estado con mayor número de desaparecidos es Tamaulipas, una región fronteriza con Estados Unidos donde se desconoce el paradero de 5,563 personas y que por años ha sido escenario de pugnas entre el antiguo cártel del Golfo y su ex brazo armado los Zetas, que mas

Japón autoriza la reactivación de un tercer reactor nuclear

Fuente: EFEVerde. El reactor, ubicado en la isla meridional de Shikoku, ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) T EFEverde.- El Gobierno de la prefectura de Ehime, al sur de Japón, ha autorizado hoy la reactivación de un reactor nuclear de la planta de Ikata, que se convertirá así en el tercero en volver a funcionar en este país bajo las nuevas normas aprobadas a raíz del accidente de Fukushima en 2011. El gobernador, Tokihiro Nakamura, anunció el visto bueno a la puesta en marcha de la unidad de fisión número 3 de la central de Ikata, operada por la compañía eléctrica Shikoku, tras reunirse con responsables de la compañía, según informó la agencia local Kyodo. El reactor ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA), al considerar que cumple las nuevas y más estrictas regulaciones en materia de seguridad que entraron en vigor después de la catástrofe nuclear provocada por el te

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en