Ir al contenido principal

A la Barrick se le escapó la tortuga y el cianuro

Fuente: "Hoy" en las Noticias.

Autoridades nacionales y provinciales defendieron el accionar de la Barrick Gold a pesar del derrame de 15.000 litros de cianuro en un río de San Juan. Desfachatez y cinismo oficial a la hora de dar explicaciones

"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio” suele cantar Joan Manuel Serrat, y tan certera es la frase del cantautor catalán que puede reflejarse en la actitud que tuvo la multinacional minera Barrick Gold, que tras negar en un comienzo el derrame de cianuro sobre el río Jáchal en la provincia de San Juan, en el día de ayer salió a reconocerlo con argumentos tan ilógicos que parecieron una tomada de pelo a la gente que sufre esta catástrofe social.

El conocimiento fáctico de los hechos, como lo es el derrame de más de 15.000 litros de cianuro y mercurio directamente al río, y que ocasionaron un grave daño ambiental al centro norte sanjuanino, han valido para que desde la empresa y las autoridades provinciales dieran explicaciones de sus actos.
La insólita defensa de las mineras despertó aún más críticas en la sociedad. Jaime Bergé, titular de la Cámara Minera de San Juan, una de las voces defensoras de la transnacional canadiense, afirmó muy suelto de cuerpo que "el cianuro en el manejo de las minas está en proporciones tan bajas que está alrededor del 7% al 8% en el agua. Hasta podés tomar medio vaso que no va a hacer nada. Está sumamente diluido".

Descontrol oficial

Las palabras de Bergé apoyando a la Barrick Gold, despertaron la indignación social por sentir que el dirigente le estaba tomando el pelo a la población. El descaro con el que suelen moverse las multinacionales mineras y sus representantes muestran lo peor de los negociados efectuados durante la mal llamada década ganada, que sólo piensan en el dinero fácil sin pensar en lo más mínimo en las consecuencias sociales y ecológicas que esas acciones acarrean.
En diálogo con Hoy, el presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, señaló que “en Argentina la actividad de la megaminería es insustentable y no hay forma de controlarla. La actividad minera hipoteca el futuro de generaciones enteras. El gobierno de San Juan oficia como vocero de la empresa, mostrando que no hay control ambiental alguno y que en realidad es promotor de la empresa”.

Según el letrado, “la actitud de las autoridades nacionales, provinciales y municipales en esta clase de temas ni siquiera es de inacción, sino que es de complicidad ante los poderes económicos. La falta de planificación por parte de los gobiernos ayuda a que este tipo de catástrofes en vez de disminuir se incrementen con el correr del tiempo”.

Este nuevo descalabro ecológico surgido en San Juan deja en evidencia la inacción oficial en materia ambiental y la complicidad de los gobiernos con los intereses de las multinacionales mineras que se han llevado gigantescas ganancias de nuestro país dejando poco dinero para el desarrollo argentino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crece número de desaparecidos en México a casi 30,000 hacia fines de 2016

Fuente:Reuters. CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El número de desaparecidos en México creció a casi 30,000 personas a finales del 2016, en medio de pugnas entre grupos del crimen organizado a menudo en complicidad con autoridades, informó el jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). A comienzos del 2013, poco después de que iniciara el gobierno de Enrique Peña Nieto, las autoridades habían reportado 26,000 personas desaparecidas. La CNDH, u "Ombudsman" nacional, presentó el jueves un reporte en el que denuncia que seis de los 32 estados del país no respondieron a solicitudes suyas para proporcionar datos de personas desaparecidas y señaló distintas fallas en los registros, tanto nacionales como estatales. El estado con mayor número de desaparecidos es Tamaulipas, una región fronteriza con Estados Unidos donde se desconoce el paradero de 5,563 personas y que por años ha sido escenario de pugnas entre el antiguo cártel del Golfo y su ex brazo armado los Zetas, que mas

Japón autoriza la reactivación de un tercer reactor nuclear

Fuente: EFEVerde. El reactor, ubicado en la isla meridional de Shikoku, ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) T EFEverde.- El Gobierno de la prefectura de Ehime, al sur de Japón, ha autorizado hoy la reactivación de un reactor nuclear de la planta de Ikata, que se convertirá así en el tercero en volver a funcionar en este país bajo las nuevas normas aprobadas a raíz del accidente de Fukushima en 2011. El gobernador, Tokihiro Nakamura, anunció el visto bueno a la puesta en marcha de la unidad de fisión número 3 de la central de Ikata, operada por la compañía eléctrica Shikoku, tras reunirse con responsables de la compañía, según informó la agencia local Kyodo. El reactor ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA), al considerar que cumple las nuevas y más estrictas regulaciones en materia de seguridad que entraron en vigor después de la catástrofe nuclear provocada por el te

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en