Ir al contenido principal

Vicecanciller boliviano constató contaminación de la Chevron en la Amazonía ecuatoriana

Fuente: Andes.



Quito, 4 ago (Andes).- El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, constató la contaminación de la petrolera estadounidense Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana, en una visita junto a investigadores, catedráticos, políticos de varios países que asistieron al taller internacional 'Políticas Públicas frente a las Transnacionales'.

Esta “es una muesta de que la vida que se pierde, nunca se recupera”, afirmó Alurralde durante su visita en el pozo Aguarico 4 en la provincia de Sucumbíos, acompañado por expertos de España, Brasil, México y del país anfitrión, realizado en las últimas horas, según informó la Cancillería ecuatoriana.

El vicecanciller de Bolivia consideró como una “lucha digna” las acciones judiciales iniciadas contra la compañía extranjera, que operó entre los años 60 y 90 del siglo pasado en este país.

La visita de Alurralde se suma a la realizada por personalidades del mundo de la política, la cultura y la academia, quienes también han expresado su solidaridad con Ecuador luego de constatar in situ la catástrofe ambiental, entre ellas la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, integrantes del grupo puertorriqueño Calle 13, el actor estadounidense Danny Glover, entre otros.

Por la contaminación causada, indígenas y pobladores de la Amazonía de Ecuador demandaron a la petrolera en 1993. En 2013, la justicia ecuatoriana condenó a Chevron-Texaco a pagar 9.500 millones de dólares para remediar y resarcir los daños causados.

La petrolera estadounidense, que ya no tiene activos en Ecuador, se niega a acatar la sentencia alegando que cumplió con sus obligaciones y sostiene que ello fue certificado por el Estado cuando dejó el país décadas atrás. Además, lleva adelante demandas en cortes internacionales contra el Estado ecuatoriano. En una de ellas, acusa al Ecuador de violar el Tratado Bilateral de Inversiones entre ese país sudamericano y Estados Unidos.

Durante los años que operó en Ecuador la compañía Texaco, fusionada con Chevron en 2001, perforó y operó 356 pozos de petróleo y abrió al menos 1.000 piscinas en la selva, donde se arrojaban residuos como crudo, aguas y lodos tóxicos, según información oficial.

El Ministerio de Ambiente (MAE) de este país suramericano ha informado que el contenido contaminante de ciertas piscinas era incendiado junto a la vegetación a 200 metros a la redonda. Además, en esta etapa fueron quemados 235.000 millones de pies cúbicos de gas al aire libre. También fueron vertidos en la zona 680.000 barriles de crudo.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha afirmado que es mentira lo que alega la petrolera para evadir su responsabilidad en este caso, porque es una empresa "corrupta y corruptora”, a la que señala de haber causado un desastre más grave que el de Exxon Valdez en Alaska y que el de British Petroleum (BP) en el Golfo de México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crece número de desaparecidos en México a casi 30,000 hacia fines de 2016

Fuente:Reuters. CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El número de desaparecidos en México creció a casi 30,000 personas a finales del 2016, en medio de pugnas entre grupos del crimen organizado a menudo en complicidad con autoridades, informó el jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). A comienzos del 2013, poco después de que iniciara el gobierno de Enrique Peña Nieto, las autoridades habían reportado 26,000 personas desaparecidas. La CNDH, u "Ombudsman" nacional, presentó el jueves un reporte en el que denuncia que seis de los 32 estados del país no respondieron a solicitudes suyas para proporcionar datos de personas desaparecidas y señaló distintas fallas en los registros, tanto nacionales como estatales. El estado con mayor número de desaparecidos es Tamaulipas, una región fronteriza con Estados Unidos donde se desconoce el paradero de 5,563 personas y que por años ha sido escenario de pugnas entre el antiguo cártel del Golfo y su ex brazo armado los Zetas, que mas

Japón autoriza la reactivación de un tercer reactor nuclear

Fuente: EFEVerde. El reactor, ubicado en la isla meridional de Shikoku, ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) T EFEverde.- El Gobierno de la prefectura de Ehime, al sur de Japón, ha autorizado hoy la reactivación de un reactor nuclear de la planta de Ikata, que se convertirá así en el tercero en volver a funcionar en este país bajo las nuevas normas aprobadas a raíz del accidente de Fukushima en 2011. El gobernador, Tokihiro Nakamura, anunció el visto bueno a la puesta en marcha de la unidad de fisión número 3 de la central de Ikata, operada por la compañía eléctrica Shikoku, tras reunirse con responsables de la compañía, según informó la agencia local Kyodo. El reactor ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA), al considerar que cumple las nuevas y más estrictas regulaciones en materia de seguridad que entraron en vigor después de la catástrofe nuclear provocada por el te

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en