Ir al contenido principal

“La siembra directa convirtió los campos en asfalto”



Fuente: Supercampo.




Así están Navarro, San Andrés de Giles y Salto. FOTO: SRA.

El temporal que hace varios días azota el país está dejando varios partidos, literalmente, bajo el agua, en especial en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Ante esta situación, son muchos los que comenzaron a buscar las verdaderas causas del desastre, más allá de intentar paliar las consecuencias inmediatas. Y de entre la falta de obras, el crecimiento de los countries y la construcción de canales clandestinos,surgió una nueva hipótesis: la culpa la tiene la siembra directa.

En ese sentido, Daniel Bolinaga, intendente de Arrecifes -uno de los lugares más afectados por las lluvias-, fue directo: “La siembra directa convirtió los campos en asalto”. En diálogo con el programa Guetap, de radio Vorterix, el jefe comunal indicó: “Lamentablemente estamos aguas abajo del río Arrecifes, recibimos el agua de Salto, y también de Pergamino. (…) Son varios los causales (de la inundación)… la siembra directa convirtió los campos en asfalto”.

En tanto, recordó que están viviendo una situación “parecida a abril del 95″, a la que calificó como “tremenda”, y confirmó la presencia de 230 evacuados en distintos puntos de la ciudad, no sólo provenientes de zonas ribereñas sino también de “viviendas que existen desde la fundación de la Ciudad”.

La respuesta de Aapresid

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) emitió un comunicado en el que aclaró cuál es el rol de esta práctica en el cuidado del suelo, y señaló que la misma no sólo no favorece las inundaciones sino que, por el contrario, las evita.

La siembra directa es la práctica de cultivar la tierra sin ararla previamente y con la presencia de una cobertura permanente del suelo, vía cultivos y rastrojos de cultivos anteriores. Ha revolucionado la actividad y es aplicada ampliamente en el país.

María Beatriz “Pilu” Giraudo, presidenta de Aapresid, explicó en el texto que este método ayuda a evitar escurrimientos de agua e inundaciones, ya que no remueve el suelo y lo mantiene cubierto con residuos de la cosecha anterior, mejorando las condiciones para amortiguar la caída de la lluvia. “Hace que el suelo se convierta en una esponja que absorbe y guarda el agua de lluvia”, indicó.

Por su parte, el ingeniero David Roggero, directivo y miembro de la Regional Laboulaye de la entidad, señaló: “Este sistema permite un mejor y más rápido movimiento del agua y el aire a través de los poros del suelo. Al no mover la tierra, los poros son más grandes y estables que en la agricultura tradicional.”

En tanto, el ingeniero José Luis Tedesco, miembro de la Regional Aapresid Chacabuco, explicó que “la aplicación de la siembra directa en el tiempo fomenta la creación de pequeños canales internos en el suelo por acción de insectos, lombrices, raíces y raicillas, formando una especie de ‘túneles’ que permiten la absorción, inflitración y almacenaje del agua de lluvia”.

Así, los especialistas de Aapresid aclararon que la siembra directa NO es un factor que provoque inundaciones, sino por el contrario contribuye a que esto no suceda. “Los suelos desnudos (sin cobertura) y desmenuzados por el efecto de las labranzas (de la antigua agricultura) son los que se impermeabilizan apenas comienza la lluvia, acumulan agua en superficie y comienzan a escurrir perdiendo agua y suelo”, indicaron en el comunicado.

No obstante, Roggero señaló que la técnica disminuye la probabilidad de que ocurran inundaciones, pero no es por sí sola la solución definitiva. En ese sentido, “Pilu” Giraudo advirtió que “la capacidad de cada suelo tiene un límite”. Por tal motivo, es fundamental contar con obras para el manejo de los excedentes de agua que deben ser planificadas a nivel de cuenca y construidas desde el lugar más bajo (que recibe agua) hacia el más alto (que vuelca agua). La presidente habló deordenamiento territorial, que incluye atender a las alteraciones de las cuencas, planificación urbana ante las edificaciones, control de canales y dragado adecuado, entre otras obras que, en general, deben hacerse de manera interprovincial.

En ese sentido, el ingeniero Leandro Ventroni, del sistema Chacras de Aapresid, explicó que el problema es agro-hidrológico y se deben plantear soluciones integrando medidas que contemplen infraestructura básica (mantenimiento y mejora de caminos, mantenimiento de vías férreas y protección de ciudades y pueblos);infraestructura hidráulica (canales de drenajes primarios y secundarios, sumados a obras de almacenamiento y regulación de excedentes en bajos naturales y lagunas); sumado a medidas de manejo de suelos y cultivos.

“Es necesario que el Estado provincial posea un ordenamiento territorial que permita utilizarlo de norma para la producción agropecuaria. El desafío está en el diálogo, consenso, sinceramiento y separar las intenciones individuales de las posibles soluciones”, concluyó Ventroni.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crece número de desaparecidos en México a casi 30,000 hacia fines de 2016

Fuente:Reuters. CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El número de desaparecidos en México creció a casi 30,000 personas a finales del 2016, en medio de pugnas entre grupos del crimen organizado a menudo en complicidad con autoridades, informó el jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). A comienzos del 2013, poco después de que iniciara el gobierno de Enrique Peña Nieto, las autoridades habían reportado 26,000 personas desaparecidas. La CNDH, u "Ombudsman" nacional, presentó el jueves un reporte en el que denuncia que seis de los 32 estados del país no respondieron a solicitudes suyas para proporcionar datos de personas desaparecidas y señaló distintas fallas en los registros, tanto nacionales como estatales. El estado con mayor número de desaparecidos es Tamaulipas, una región fronteriza con Estados Unidos donde se desconoce el paradero de 5,563 personas y que por años ha sido escenario de pugnas entre el antiguo cártel del Golfo y su ex brazo armado los Zetas, que mas

Japón autoriza la reactivación de un tercer reactor nuclear

Fuente: EFEVerde. El reactor, ubicado en la isla meridional de Shikoku, ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) T EFEverde.- El Gobierno de la prefectura de Ehime, al sur de Japón, ha autorizado hoy la reactivación de un reactor nuclear de la planta de Ikata, que se convertirá así en el tercero en volver a funcionar en este país bajo las nuevas normas aprobadas a raíz del accidente de Fukushima en 2011. El gobernador, Tokihiro Nakamura, anunció el visto bueno a la puesta en marcha de la unidad de fisión número 3 de la central de Ikata, operada por la compañía eléctrica Shikoku, tras reunirse con responsables de la compañía, según informó la agencia local Kyodo. El reactor ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA), al considerar que cumple las nuevas y más estrictas regulaciones en materia de seguridad que entraron en vigor después de la catástrofe nuclear provocada por el te

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en