Ir al contenido principal

Boyan Slat, un joven holandés que sueña con limpiar los océanos

Hoy en la columna de Nueva Economía presentamos un impactante caso que surgió en el Viejo Continente, más precisamente en Holanda, pero que tiene un potencial de impacto global.

Todo comenzó cuando un joven estudiante de ingeniería aeroespacial, Boyan Slat, nacido en 1994, tuvo una idea revolucionaria. Motivado por una fuerte preocupación por la enorme presencia de residuos plásticos en los océanos, Boyan ideó lo que hoy en día se considera una de las formas más viables de limpiar nuestras aguas. La idea es fruto de un pensamiento radical pero a la vez muy simplista. En lugar de “pescar” todos los residuos plásticos que flotan en las aguas de todo el mundo, lo cuál no sólo sería muy costoso, sino que según estimaciones profesionales llevaría unos 79.000 años en completarse, Boyan propone utilizar las fuerzas de la naturaleza a nuestro favor: ideó un sistema para recolectar los plásticos en los giros oceánicos, que son aquellas zonas donde confluyen las mayores corrientes marinas.

Boyan dejó su carrera en 2013 para crear The Ocean Cleanup, la empresa que se está dedicando al estudio y desarrollo de su idea, y que está obteniendo prometedores resultados de cara al futuro: recientemente anunciaron que entre 2015 y 2016 pondrán en marcha el primer sistema de prueba, que tendrá 2000 metros de largo y será instalado en aguas japonesas. Boyan logró recaudar 2,2 millones de dólares a través de una campaña de crowdfunding para poder crear esta primera prueba piloto. Ésta prueba busca probar la eficacia del sistema que eventualmente sería instalado en los giros oceánicos: aquellas zonas en donde confluyen las mayores corrientes marinas del mundo, y que según estimaciones profesionales concentrarían para el año 2020 más de 7 millones de toneladas de plástico flotante.

Uno podría pensar que instalar una red de colectores en altamar es no solamente muy difícil, sino que además implicaría un fuerte impacto en la fauna marina. Lejos de ello, desde The Ocean Cleanup aseguran que, debido a que su idea es recolectar plásticos flotantes, la fauna marina no se vería afectada ya que las corrientes pasarían directamente debajo de los colectores. Ni siquiera el plancton, la microscópica criatura de gran importancia para la vida marina, se vería afectado por el sistema que idearon.


Prototipo de un colector instalado en altamar.

Según estimaciones del equipo liderado por Boyan, una red de colectores en la mayor isla de basura (sí, existen enormes islas de basura flotante repartidas en las aguas de todo el planeta), que se encuentra en el giro oceánico del Pacífico Norte, lograría recolectar casi la totalidad de los residuos, con un 99,98% de efectividad en cuanto a posibles “pescas no deseadas” de fauna marina. Boyan estima que si su idea es implementada exitosamente, se podrían limpiar los océanos a un ritmo de 50 contenedores por día, y que si ese plástico recolectado fuera vendido para su reutilización, el emprendimiento obtendría cerca de 500 millones de dólares de ganancia, lo cual implica un número significativamente menor a la inversión necesaria para la implementación del proyecto. Es decir, estamos hablando de un proyecto que no solamente es sustentable, sino que además es altamente rentable.

Boyan Slat es un ejemplo de que con determinación y vocación por el cambio se puede llegar a enormes logros. Con solo 21 años ya es una de las personas más importantes en la lucha por un planeta mejor. Ha sido reconocido como uno de los 20 jóvenes empresarios más prometedores del mundo, y recibió de parte de las Naciones Unidas la distinción “Campeón de la tierra”. Además, el rey Harald de Noruega lo reconoció como joven emprendedor en la industria marina, y el Museo de Diseño de Londres reconoció a The Ocean Cleanup en la categoría “Diseño del Año”.

Como dice Boyan, “nosotros creamos este problema, así que podemos resolverlo juntos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crece número de desaparecidos en México a casi 30,000 hacia fines de 2016

Fuente:Reuters. CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El número de desaparecidos en México creció a casi 30,000 personas a finales del 2016, en medio de pugnas entre grupos del crimen organizado a menudo en complicidad con autoridades, informó el jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). A comienzos del 2013, poco después de que iniciara el gobierno de Enrique Peña Nieto, las autoridades habían reportado 26,000 personas desaparecidas. La CNDH, u "Ombudsman" nacional, presentó el jueves un reporte en el que denuncia que seis de los 32 estados del país no respondieron a solicitudes suyas para proporcionar datos de personas desaparecidas y señaló distintas fallas en los registros, tanto nacionales como estatales. El estado con mayor número de desaparecidos es Tamaulipas, una región fronteriza con Estados Unidos donde se desconoce el paradero de 5,563 personas y que por años ha sido escenario de pugnas entre el antiguo cártel del Golfo y su ex brazo armado los Zetas, que mas

Japón autoriza la reactivación de un tercer reactor nuclear

Fuente: EFEVerde. El reactor, ubicado en la isla meridional de Shikoku, ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) T EFEverde.- El Gobierno de la prefectura de Ehime, al sur de Japón, ha autorizado hoy la reactivación de un reactor nuclear de la planta de Ikata, que se convertirá así en el tercero en volver a funcionar en este país bajo las nuevas normas aprobadas a raíz del accidente de Fukushima en 2011. El gobernador, Tokihiro Nakamura, anunció el visto bueno a la puesta en marcha de la unidad de fisión número 3 de la central de Ikata, operada por la compañía eléctrica Shikoku, tras reunirse con responsables de la compañía, según informó la agencia local Kyodo. El reactor ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA), al considerar que cumple las nuevas y más estrictas regulaciones en materia de seguridad que entraron en vigor después de la catástrofe nuclear provocada por el te

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en