Ir al contenido principal

Honduras dejó de ser el país más violento en la faz de la tierra: presidente

TEGUCIGALPA (Reuters) - El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo el lunes que su estrategia militar logró que el empobrecido país centroamericano dejara de ser el más violento en el planeta en 2015, cuando lanzó el ejército a las calles para combatir a los pandilleros y los carteles del narcotráfico.

Hernández dijo que la tasa de homicidios bajó en unos 20 asesinatos por cada 100.000 habitantes desde que asumió el poder en enero de 2014, con la promesa de mano dura contra el crimen en el inestable país.

"Honduras dejó de ser el país más violento en la faz de la tierra, quebramos la tendencia", dijo el mandatario en la presentación de su informe anual de labores ante el Congreso.

"Con los esfuerzos de seguridad hemos salvado más de 3.000 vidas de los hondureños (...) y en dos años se ha reducido en un 70 por ciento el paso de la droga por el territorio hondureño", agregó en su discurso.

Según cifras preliminares del Ministerio de Seguridad, los homicidios habrían bajado el año pasado hasta 56,7 por cada 100.000 habitantes desde los 75,1 de 2013 y los 67,5 de 2014.

El Observatorio de la Violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, había reportado en 2014 una reducción a 68 homicidios por cada 100.000 habitantes respecto a los 79 de 2013. El ente todavía no ha publicado cifras de 2015.

Desde que asumió el poder en enero de 2014, Hernández delegó en los militares la inteligencia policial y las operaciones antinarcóticos, al tiempo que desplegó en las calles una policía militar de orden público para patrullar las hostiles barriadas hondureñas dominadas por las pandillas.

La estrategia repercutió en el notable descenso de las cifras criminales, que en 2012 habían llevado a Honduras al podio de los países más violentos con una tasa de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes, y se ha convertido en un elemento clave en la aprobación del mandatario.

Sin embargo, la militarización también ha levantado críticas de activistas de derechos humanos, que denuncian asesinatos, torturas y detenciones ilegales por parte de los uniformados asignados a la protección ciudadana.

El Salvador, que desplazó a Honduras en el triste primer puesto de los países más peligrosos del mundo, también está incorporando a militares en la seguridad pública ante la oleada de violencia que llevó la tasa de homicidios el año pasado a un récord de 103 por cada 100.000 habitantes.

(Escrito por Enrique Andrés Pretel; Editado por Ana Isabel Martínez y Javier López de Lérida)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crece número de desaparecidos en México a casi 30,000 hacia fines de 2016

Fuente:Reuters. CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El número de desaparecidos en México creció a casi 30,000 personas a finales del 2016, en medio de pugnas entre grupos del crimen organizado a menudo en complicidad con autoridades, informó el jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). A comienzos del 2013, poco después de que iniciara el gobierno de Enrique Peña Nieto, las autoridades habían reportado 26,000 personas desaparecidas. La CNDH, u "Ombudsman" nacional, presentó el jueves un reporte en el que denuncia que seis de los 32 estados del país no respondieron a solicitudes suyas para proporcionar datos de personas desaparecidas y señaló distintas fallas en los registros, tanto nacionales como estatales. El estado con mayor número de desaparecidos es Tamaulipas, una región fronteriza con Estados Unidos donde se desconoce el paradero de 5,563 personas y que por años ha sido escenario de pugnas entre el antiguo cártel del Golfo y su ex brazo armado los Zetas, que mas

Japón autoriza la reactivación de un tercer reactor nuclear

Fuente: EFEVerde. El reactor, ubicado en la isla meridional de Shikoku, ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) T EFEverde.- El Gobierno de la prefectura de Ehime, al sur de Japón, ha autorizado hoy la reactivación de un reactor nuclear de la planta de Ikata, que se convertirá así en el tercero en volver a funcionar en este país bajo las nuevas normas aprobadas a raíz del accidente de Fukushima en 2011. El gobernador, Tokihiro Nakamura, anunció el visto bueno a la puesta en marcha de la unidad de fisión número 3 de la central de Ikata, operada por la compañía eléctrica Shikoku, tras reunirse con responsables de la compañía, según informó la agencia local Kyodo. El reactor ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA), al considerar que cumple las nuevas y más estrictas regulaciones en materia de seguridad que entraron en vigor después de la catástrofe nuclear provocada por el te

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en