Ir al contenido principal

Un carguero chino atraviesa el Ártico en solo 55 días de viaje de ida y vuelta


Fuente: EFEVerde.

El carguero chino "Yongsheng" llegó al puerto chino de Tianjin tras un viaje de 55 días en los que atravesó el océano Ártico a la ida y a la vuelta, un hito que muestra los esfuerzos de China por convertir la complicada ruta en una nueva vía comercial, informó hoy la agencia Xinhua.

El “Yongsheng” partió del puerto chino de Dalian el 8 de julio, arribó al sueco de Varberg a mediados de agosto y ayer regresó a Tianjin, tras una travesía de más de 37.000 kilómetros.

El carguero ya había sido en 2013 el primero del país asiático que cruzó el Ártico desde China hasta la ciudad holandesa de Rotterdam, pero en esta ocasión ha conseguido por primera vez completar el viaje de ida y vuelta.

Perteneciente al gigante naviero COSCO, el Yongsheng, de 19.000 toneladas, está especialmente acondicionado para cruzar las aguas árticas, en las que los icebergs y placas de hielo presentan un grave riesgo para los navíos convencionales.

Debido al cambio climático, la ruta ártica, también llamada “ruta del noreste” está cada vez más abierta a la navegación en los meses más cálidos, lo que abre nuevas posibilidades a países con alto tráfico marítimo como China.

Un viaje directo por esta ruta entre el gigante asiático y Europa sería de 12.700 kilómetros, frente a los 17.200 que presenta la vía más convencional a través del Estrecho de Malaca y el Canal de Suez, por el sur del continente euroasiático.

En condiciones similares de navegación el viaje por el norte entre China y Occidente podría suponer un ahorro de 13 días frente a los 48 que se tarda en ir por el sur, y también de 252 toneladas de combustible, si bien hay que tener en cuenta las dificultades añadidas que por ahora plantea navegar a través de aguas con hielo e icebergs.

Los expertos ven cada vez más inminente el momento en el que el calentamiento global permita que la ruta ártica esté totalmente abierta en verano sin ayuda de los rompehielos nucleares rusos, por lo que China, país que tiene seis de los diez puertos con mayor tráfico del mundo, es uno de los más interesados en explorarla.

Las rutas del norte (tanto por el Ártico europeo como por el americano), ya muy habituales en aviación por suponer menores distancias, han sido buscadas por marinos de Occidente desde hace siglos, comenzando por Francis Drake en el siglo XVII o James Cook en la siguiente centuria.

Otro país muy interesado en la “nueva” ruta es Rusia, que planea la construcción de varios puertos en su larga y habitualmente inhóspita costa septentrional. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Simbología anarquista: Significado y origen de la Bandera Negra

Fuente: http://elitealasanjabarbariealpoder.blogspot.com.uy/ A lo largo de la historia, los diferentes grupos de personas organizadas bajo ciertos principios han creado y dado significado a los símbolos con los que han identificado sus objetivos, valores e idiosincrasias. La bandera constituye el ejemplo más común de ello. Es un trozo de tela de forma rectangular con uno o más colores y, en la mayoría de los casos, conteniendo símbolos, letras o números. Puede tener franjas diagonales, verticales u horizontales. Los países, ejércitos, organizaciones políticas, asociaciones civiles o las ONG’s cuentan con bandera. De igual forma, el movimiento libertario también posee su bandera tradicional. Sin embargo, lo que distingue a la bandera adoptada por el Anarquismo de las otras es que ésta es concebida como una “antibandera”, representante directa del Internacionalismo y haciendo honor al famoso lema “sin fronteras, ni banderas”, ya que no posee símbolos inscriptos que distingan, s...

Fotogalería: el impactante antes y después de Hiroshima, a 70 años de la bomba atómica

Fuente: AP. Las campanas repicaron en Hiroshima a las 8.15 del jueves exactamente 70 años después del lanzamiento de la bomba atómica por un bombardero estadounidense, primer ataque nuclear de la Historia, que condujo a la capitulación de Japón y al final de la Segunda Guerra Mundial. El 6 de agosto de 1945, un B-29 bautizado Enola Gay que volaba a gran altitud encima de la ciudad, arrojó una bomba de uranio dotada de una fuerza destructora equivalente a 16 kilotoneladas de TNT. Elnúmero de muertos se estima en 140.000, en el momento del impacto y posteriormente por efecto de la irradiación. El mes pasado, con un puñado de fotografías de archivo en blanco y negro en la mano, salí con mi cámara a documentar cómo había cambiado Hiroshima 70 años después de la bomba atómica. Crecí en Yokohama, y nunca había estado en esta ciudad del oeste de Japón antes, aunque la había visto en muchas imágenes en televisión. Mi primera impresión fue la de una ciudad moderna en un húmedo día de vera...

Datos del Narcotráfico en Argentina.

Fuente: La Nación. La magnitud económica del tráfico de drogas local queda expuesta en el valor económico de sus pérdidas: en dos años los narcos argentinos dejaron de ganar 3500 millones de pesos por los decomisos de cargamentos de droga por parte de las fuerzas de seguridad nacionales. Esa cifra es similar al gasto que más de tres millones de turistas hicieron en todo el país durante los fines de semana largos de este año. Esa pérdida económica representa, al menos, el volumen de un mes de negocios en la bolsa porteña. No existen estudios oficiales que revelen el volumen real del tráfico en el país. Según algunos especialistas, lo incautado no llega a más del 10% del circulante que elude los controles y llega al mercado local y a las vías de exportación. El producto del negocio, según esa mirada subjetiva, podría alcanzar los $ 17.500 millones anuales. El real poder narco se visualiza, en realidad, en los movimientos que quedan expuestos, ya que por detrás de los embarques confi...