Ir al contenido principal

¿Cómo nos engaña nuestra imaginación?


Fuente: RT. 

Nuestra imaginación puede afectar la manera en que experimentamos el mundo mucho más de lo que quizá pensamos. Lo que imaginamos oír o ver "en nuestra cabeza", puede cambiar nuestra percepción actual.

Así lo asegura el estudio del Instituto Karolinska en Suecia,que arroja nueva luz sobre una cuestión clásica en psicología y neurociencia sobre cómo el cerebro combina la información procedente de los diferentes sentidos. 

"A menudo consideramos las cosas que imaginamos y las cosas que percibimos como claramente disociables. Sin embargo, según una investigación, la imaginación de un sonido o una forma cambia la manera en que percibimos el mundo que nos rodea de la misma manera que cuando realmente escuchamos el sonido o consideramos una forma", dice Christopher Berger, el autor principal del estudio, publicado en la revista 'Current Biology'. 

Experimentos con imaginación

Junto con sus colegas neurocientíficos, Berger realizó una serie de experimentos con 96 voluntarios sanos para analizar las ilusiones cuando la información sensorial de un sentido humano cambia o distorsiona la percepción del otro sentido. 

En el primer experimento, los participantes tuvieron la ilusión de que dos objetos, dos discos, que se aproximan en aspa hasta el centro de la imagen y chocan, porque hay un sonido de la colisión. Mientras tanto, cuando se ve la imagen sin ningún sonido, se percibe que los objetos se separan y cada uno sigue su trayectoria.

En el segundo experimento, los científicos analizan la percepción espacial de los participantes, que experimentamos, por ejemplo, en el cine, cuando las imágenes las vemos en la pantalla, pero los sonidos provienen de lados, por eso necesitamos coordinar lo que vemos y lo que escuchamos. Para realizar el experimento, los participantes tenían que imaginar un círculo blanco, por ejemplo, en la pared. A veces los investigadores acompañaban las imágenes con un sonido que se asociaba con lo visto. Es curioso que cuando los voluntarios tenían que imaginar un círculo blanco, al tiempo que oían un sonido, percibieron el sonido como procedente de lugar donde imaginaban el disco. 

El tercer experimento es una variación del famoso efecto de McGurk. La ilusión ocurre cuando el componente auditivo de un sonido se combina con el componente visual de otro sonido, que conduce a la percepción de un tercer sonido. Es decir, cuando una persona puede ver cómo habla el otro, esto influye e incluso cambia la forma como se percibe la información. Los investigadores suecos utilizaron el efecto de McGurk para medir las capacidades de la imaginación para influir en nuestra manera de percibir cosas que en realidad no existen. Los voluntarios escuchaban a una persona, pero lograron percibir algo distinto de lo que estaba diciendo en realidad, porque imaginaron un sonido diferente. 

¿Y para qué sirve?

De acuerdo con los científicos, los resultados del estudio pueden ser útiles en la comprensión de los mecanismos que impiden al cerebro a distinguir entre el pensamiento y la realidad. Estas cosas ocurren en ciertos trastornos psiquiátricos tales como la esquizofrenia. Otro ámbito de uso podría ser la investigación de las interfaces informáticas cerebrales, donde se utiliza la imaginación de las personas paralizadas par a controlar los dispositivos virtuales y artificiales.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crece número de desaparecidos en México a casi 30,000 hacia fines de 2016

Fuente:Reuters. CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El número de desaparecidos en México creció a casi 30,000 personas a finales del 2016, en medio de pugnas entre grupos del crimen organizado a menudo en complicidad con autoridades, informó el jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). A comienzos del 2013, poco después de que iniciara el gobierno de Enrique Peña Nieto, las autoridades habían reportado 26,000 personas desaparecidas. La CNDH, u "Ombudsman" nacional, presentó el jueves un reporte en el que denuncia que seis de los 32 estados del país no respondieron a solicitudes suyas para proporcionar datos de personas desaparecidas y señaló distintas fallas en los registros, tanto nacionales como estatales. El estado con mayor número de desaparecidos es Tamaulipas, una región fronteriza con Estados Unidos donde se desconoce el paradero de 5,563 personas y que por años ha sido escenario de pugnas entre el antiguo cártel del Golfo y su ex brazo armado los Zetas, que mas

Japón autoriza la reactivación de un tercer reactor nuclear

Fuente: EFEVerde. El reactor, ubicado en la isla meridional de Shikoku, ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) T EFEverde.- El Gobierno de la prefectura de Ehime, al sur de Japón, ha autorizado hoy la reactivación de un reactor nuclear de la planta de Ikata, que se convertirá así en el tercero en volver a funcionar en este país bajo las nuevas normas aprobadas a raíz del accidente de Fukushima en 2011. El gobernador, Tokihiro Nakamura, anunció el visto bueno a la puesta en marcha de la unidad de fisión número 3 de la central de Ikata, operada por la compañía eléctrica Shikoku, tras reunirse con responsables de la compañía, según informó la agencia local Kyodo. El reactor ya recibió a mediados de julio la luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA), al considerar que cumple las nuevas y más estrictas regulaciones en materia de seguridad que entraron en vigor después de la catástrofe nuclear provocada por el te

Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

“Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones” Reparto de agua en Senekal (Sudáfrica) que registra la peor sequía en 30 años. EFE/Mariola Biela Publicado por: Redacción EFEverde 12 febrero, 2016 Ginebra EFEverde.- Nueve de cada diez desastres naturales están relacionado con el cambio climático, según los datos presentados hoy por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres. “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en